viernes, 13 de marzo de 2015

martes, 10 de marzo de 2015

Índice




4.4- Comportamiento

Unidad I Pre cálculo

PRECALCULO:

Precálculo es un curso de matemáticas que ayuda a los estudiantes a aprender las habilidades y conceptos necesarios para entender el cálculo. El cálculo es el estudio del cambio en las matemáticas. El precálculo no es área de estudio separada del álgebra, la trigonometría, la geometría de coordenadas o el cálculo; en lugar de eso, combina elementos de las tres áreas de estudio.
Historia del precálculo
Sir Isaac Newton tiene el crédito de haber inventado el cálculo (y por lo tanto el precálculo), pero hay mucho de debate sobre eso. Algunos dicen que Gottfried Wilhelm Leibniz fue el verdadero inventor del cálculo porque publicó el primer trabajo sobre el cálculo diferencial en 1684. Sin embargo, otros dicen que sir Isaac Newton le dio las ideas primero en una conversación privada. El argumento de quien inventó el cálculo divide al mundo de las matemáticas, conduciendo incluso a un debate más amplio sobre todas las teorías de Newton, incluyendo su teoría de la gravedad. En los 400 años posteriores a la primera publicación de Gottfried Wilhelm Leibniz , el cálculo (y el precálculo) se desarrollaron como un concepto con una pequeña escuela de adeptos en el mundo matemático a un curso estudiado principalmente en la educación primaria.
Problemas de precálculo
Precálculo cubre una variedad de problemas matemáticos, desde el álgebra hasta la trigonometría y aún más. Sin embargo, el precálculo regularmente asociado con el uso de funciones, o la representación mediante gráficas de ecuaciones algebraicas. El precálculo también incluye el estudio de las ecuaciones trigonométrico es, las desigualdades lineales, los logaritmos y los exponenciales. Regularmente el estudiante llega a una clase de precálculo teniendo aprendida la trigonometría, las desigualdades lineales y algunas funciones básicas. El objetivo del precálculo es conectar esos conceptos con los problemas matemáticos de orden mayor que son parte del cálculo.

COMO APRENDER PRECALCULO
El aprendizaje del pre-cálculo es un paso importante que los estudiantes deben dominar antes de pasar al cálculo y otras formas de matemáticas avanzadas. Los conceptos aprendidos en pre-cálculo son esenciales para las carreras de ingeniería, las matemáticas, las ciencias duras, las finanzas y otros campos del diseño. El pre-cálculo puede ser difícil para muchos estudiantes, pero hay maneras de aprenderlo que pueden ayudar.
Instrucciones
1.      1
Practica tu álgebra. El pre-cálculo se basa directamente de los conceptos aprendidos en álgebra I y II, así que asegúrate de que estés firme en ellos antes de empezar el pre-cálculo. Si has comenzado un curso de pre-cálculo y tienes problemas, regresa y revisa tu álgebra, una buena revisión fortalecerá tu trabajo de pre-cálculo.
2.      2
Tome una clase. Si no estás tomando un curso de pre-cálculo, pero necesitas las habilidades, inscribirte en una clase en tu colegio o universidad local. Si tomaste un curso de pre-cálculo hace mucho tiempo y necesitas un repaso, una clase de un solo semestre será capaz de adelantarte.
  3
Trabaja con un tutor. Nada es mejor que la enseñanza y el aprendizaje uno a uno. Si actualmente estás tomando un curso de pre-cálculo, pídele a tu instructor que te de recomendaciones. Si estás aprendiendo o estudiando por tu cuenta, llama a tu colegio o universidad local y pregunta por los estudiantes de postgrado que enseñan pre-cálculo.
   4

Trabaja con problemas de práctica. El trabajo de problemas todos los días ayudará a reforzar los conceptos que estás aprendiendo, y si trabajas todos los días (o casi todos los días) por lo menos durante media hora, lo que has aprendido se quedará contigo. Trata de trabajar diferentes tipos de problemas todos los días. Hay un número de sitios en la Internet que ofrecen problemas de práctica y soluciones, así como un sinnúmero de libros orientados a la práctica.

ECA

1.1.- Antecedentes históricos del Cálculo Diferencial

El Cálculo cristaliza conceptos y métodos que la humanidad estuvo tratando de dominar por más de veinte siglos. Una larga lista de personas trabajó con los métodos "infinitesimales" pero hubo que esperar hasta el siglo XVII para tener la madurez social, científica y matemática que permitiría construir el Cálculo que utilizamos en nuestros días.
Sus aplicaciones son difíciles de cuantificar porque toda la matemática moderna, de una u otra forma, ha recibido su influencia; y las diferentes partes del andamiaje matemático interactúan constantemente con las ciencias naturales y la tecnología moderna.
Newton y Leibniz son considerados los inventores del cálculo pero representan un eslabón en una larga cadena iniciada muchos siglos antes. Fueron ellos quienes dieron a los procedimientos infinitesimales de sus antecesores inmediatos, Barrow y Fermat, la unidad algorítmica y la precisión necesaria como método novedoso y de generalidad suficiente para su desarrollo posterior. Estos desarrollos estuvieron elaborados a partir de visiones de hombres como Torricelli, Cavalieri, y Galileo; o Kepler, Valerio, y Stevin. Los alcances de las operaciones iniciales con infinitesimales que estos hombres lograron, fueron también resultado directo de las contribuciones de Oresme, Arquímedes y Eudoxo. Finalmente el trabajo de estos últimos estuvo inspirado por problemas matemáticos y filosóficos sugeridos por Aristóteles, Platón, Tales de Mileto, Zenón y Pitágoras. Para tener la perspectiva científica e histórica apropiada, debe reconocerse que una de las contribuciones previas decisivas fue la Geometría Analítica desarrollada independientemente por Descartes y Fermat.
Sin la contribución de éstos y de muchos otros hombres más, el cálculo de Newton y Leibniz seguramente no existiría. Su construcción fue parte importante de la revolución científica que vivió la Europa del siglo XVII.Los nuevos métodos enfatizaron la experiencia empírica y la descripción matemática de nuestra relación con la realidad. La revolución científica supuso una ruptura con las formas de pensar, estudiar y vincularse con la naturaleza que dominaron casi absolutamente en Europa entre los siglos V y XV. Esta ruptura y salto en la historia del conocimiento estuvieron precedidos por las importantes transformaciones que se vivieron durante los siglos XV y XVI con el Renacimiento y la Reforma Protestante. El Cálculo Diferencial e Integral están en el corazón del tipo de conocimiento, cultura y de sociedad de la que, esencialmente, somos parte.
En sus comienzos el cálculo fue desarrollado para estudiar cuatro problemas científicos y matemáticos:
  • Encontrar la tangente a una curva en un punto.
  • Encontrar el valor máximo o mínimo de una cantidad.
  • Encontrar la longitud de una curva, el área de una región y el volumen de un sólido.
  • Dada una fórmula de la distancia recorrida por un cuerpo en cualquier tiempo conocido, encontrar la velocidad y la aceleración del cuerpo en cualquier instante. Recíprocamente, dada una fórmula en la que se especifique la aceleración o la velocidad en cualquier instante, encontrar la distancia recorrida por el cuerpo en un período de tiempo conocido.
En parte estos problemas fueron analizados por las mentes más brillantes de este siglo, concluyendo en la obra cumbre del filósofo-matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz y el físico-matemático inglés Issac Newton: la creación del cálculo. Se sabe que los dos trabajaron en forma casi simultánea pero sus enfoques son diferentes. Los trabajos de Newton están motivados por sus propias investigaciones físicas (de allí que tratara a las variables como "cantidades que fluyen") mientras que Leibniz conserva un carácter más geométrico y, diferenciándose de su colega, trata a la derivada como un cociente incremental, y no como una velocidad. Leibniz no habla de derivada sino de incrementos infinitamente pequeños, a los que llama diferenciales. Un incremento de x infinitamente pequeño se llama diferencial de x, y se anota dx. Lo mismo ocurre para y (con notación dy). Lo que Newton llamó fluxión, para Leibniz fue un cociente de diferenciales (dy/dx). No resulta difícil imaginar que, al no poseer en esos tiempos un concepto claro de límite y ni siquiera de función, los fundamentos de su cálculo infinitesimal son poco rigurosos. Se puede decir que el cálculo de fluxiones de Newton se basa en algunas demostraciones algebraicas poco convincentes, y las diferenciales de Leibniz se presentan como entidades extrañas que, aunque se definen, no se comportan como incrementos..
Durante buena parte del siglo los discípulos de Newton y Leibniz se basaron en sus trabajos para resolver diversos problemas de física, astronomía e ingeniería, lo que les permitió, al mismo tiempo, crear campos nuevos dentro de las matemáticas. Así, los hermanos Bernoulli inventaron el cálculo de variaciones y el matemático francés Monge la geometría descriptiva. Lagrange, también francés, dio un tratamiento completamente analítico de la mecánica, realizó contribuciones al estudio de las ecuaciones diferenciales y la teoría de números, y desarrolló la teoría de grupos. Su contemporáneo Laplace escribió Teoría analítica de las probabilidades (1812) y el clásico Mecánica celeste (1799-1825), que le valió el sobrenombre de "el Newton francés".
Sin embargo el gran matemático del siglo fue el suizo Euler, quien aportó ideas fundamentales sobre el cálculo y otras ramas de las matemáticas y sus aplicaciones. Euler escribió textos sobre cálculo, mecánica y álgebra que se convirtieron en modelos a seguir para otros autores interesados en estas disciplinas. El éxito de Euler y de otros matemáticos para resolver problemas tanto matemáticos como físicos utilizando el cálculo sólo sirvió para acentuar la falta de un desarrollo adecuado y justificado de las ideas básicas del cálculo. La teoría de Newton se basó en la cinemática y las velocidades, la de Leibniz en los infinitésimos, y el tratamiento de Lagrange era completamente algebraica y basada en el concepto de las series infinitas. Todos estos sistemas eran inadecuados en comparación con el modelo lógico de la geometría griega, y este problema no fue resuelto hasta el siglo posterior.
Un problema importante fue definir el significado de la palabra función. Euler, Lagrange y el matemático francés Fourier aportaron soluciones, pero fue el matemático alemán Dirichlet quien propuso su definición en los términos actuales. En 1821, un matemático francés, Cauchy, consiguió un enfoque lógico y apropiado del cálculo y se dedicó a dar una definición precisa de "función continua". Basó su visión del cálculo sólo en cantidades finitas y el concepto de límite. Esta solución planteó un nuevo problema, el de la definición lógica de número real. Aunque la definición de cálculo de Cauchy estaba basada en este concepto, no fue él sino el matemático alemán Dedekind quien encontró una definición adecuada para los números reales. Los matemáticos alemanes Cantor y Weierstrass también dieron otras definiciones casi al mismo tiempo.


Además de fortalecer los fundamentos del análisis, nombre dado a partir de entonces a las técnicas del cálculo, se llevaron a cabo importantes avances en esta materia. Gauss, uno de los más importantes matemáticos de la historia, dio una explicación adecuada del concepto de número complejo; estos números formaron un nuevo y completo campo del análisis, desarrollado en los trabajos de Cauchy, Weierstrass y el matemático alemán Riemann. Otro importante avance fue el estudio de las sumas infinitas de expresiones con funciones trigonométricas, herramientas muy útiles tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas, hecho por Fourier.

https://drive.google.com/open?id=0B6IrThUbXy0JTC1qeGxucy13N2M&authuser=0

1.2.- Números reales

NÚMEROS REALES
Es la unión de los números racionales, enteros, naturales y los irracionales.
En matemáticas, los números reales (designados por R) incluyen tanto a los números racionales (positivos y negativos y el cero) como a los números irracionales (trascendentes, algebraicos), que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no periódicos, tales como:

Los números reales pueden ser descritos y construidos de varias formas, algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propósitos formales de matemáticas y otras más complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemático formal.

Clasificación de los números reales





http://www.vitutor.com/di/re/r2.html



lunes, 9 de marzo de 2015

1.3.- Intervalo


Es un conjunto de números comprendido entre dos valores. Es una porción de recta entre dos valores dados.
Se pueden clasificar los intervalos según sus características topológicas (intervalos abiertos, cerrados, Semiabierto e infinito) o según sus características métricas (longitud: nula, finita, no nula, infinita).


INTERVALO ABIERTO
Es aquel intervalo en que ninguno de los extremos pertenecen al conjunto que él representa





INTERVALO CERRADO
Es aquel intervalo en que ambos extremos pertenecen al conjunto que él representa




INTERVALO SEMI-CERRADO (SEMI-ABIERTO)

Es cerrado por la izquierda y abierto por la derecha, e incorpora solo al límites "a"  entre sus componentes.
Es cerrado por la derecha y abierto por la izquierda, e incorpora solo al límites "b"  entre sus componentes.




INTERVALOS INFINITOS
En este tipo de intervalos se conoce el límite izquierdo pero no el derecho. Para este tipo de intervalos se pueden dar dos situaciones, que el intervalo sea abierto ó el intervalo sea cerrado en la izquierda, en cuyo caso se representan:



INFINITO NEGATIVO

En este tipo de intervalos se conoce el límite derecho pero no el izquierdo. Para este tipo de intervalos se pueden dar dos situaciones, que el intervalo sea abierto ó el intervalo sea cerrado en la derecha, en cuyo caso se representan:






Realizar ejercicios Interactivos de la página de Vitutor

1.4.- Desigualdades

Una desigualdad es una expresión matemática que contiene un signo de desigualdad. Los signos de desigualdad son:
≠    no es igual
 <     menor que
 >     mayor que
≤    menor o igual que
≥    mayor o igual que
  


De la definición de desigualdad, lo mismo que de la escala de los números algebraicos, se deducen algunas consecuencias, a saber:
1º Todo número positivo es mayor que cero
Ejemplo:
5 > 0 ; porque 5 – 0 = 5
2º Todo número negativo es menor que cero
Ejemplo:
–9 < 0 ; porque –9 –0 = –9
3º Si dos números son negativos, es mayor el que tiene menor valor absoluto;
Ejemplo:
–10 > –30; porque -10 – (–30) = –10 +30 = 20

Una desigualdad que contiene al menos una variable se llama inecuación.
Por ejemplo:
                x + 3 < 7
(La punta del signo < siempre señala el menor)
Ejemplos:  3 < 4,       4 > 3

¿Cómo resolvemos una inecuación? Para esto tenemos que conocer y entender las propiedades de las desigualdades.

Una desigualdad expresa que dos valores no son iguales.

a ≠ b expresa que a es diferente de b

Hay otros símbolos especiales que muestran en qué sentido las cosas no son iguales.

a < b dice que a es menor que b
a > b dice que a es mayor que b
(estos dos son conocidos como desigualdades estrictas)

a ≤ b significa que a es menor o igual que b
a ≥ b significa que a es mayor o igual que b.





Evaluación Unidad I

Evaluación Unidad I

Unidad II Funciones

FUNCIONES:

En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido, también llamado rango o ámbito).

Las funciones matemáticas pueden referirse a situaciones cotidianas, tales como: el valor del consumo mensual de agua potable que depende del número de metros cúbicos consumidos en el mes; el valor de un departamento que depende del número de metros cuadrados construidos; la sombra proyectada por un edificio que depende de la hora del día; el costo de una llamada telefónica que depende de su duración; el costo de enviar una encomienda que depende de su peso; la estatura de un niño que depende de su edad.






2.1- Dominio y contradominio


DOMINIO : Valores que toma la variable independiente  x


CONTRADOMINIO : Valores que toma la variable dependiente   y


       





             










2.2.- Clasificación de funciones





Una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido, rango o ámbito).
De manera más simple: Una función es una relación entre dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la primera corresponde un único valor de la segunda.
La función se puede ilustrar mediante un diagrama usando flechas para indicar la forma en que se asocian los elementos de los dos conjuntos.
Básicamente, hay tres formas para expresar una función: mediante una tabla de valores (como el ejemplo anterior), mediante una expresión algebraica o, como veremos luego, mediante una gráfica.
tendremos distintos tipos de funciones:
Una función de la forma f(x) = b, donde b es una constante, se conoce como una función constante.
Por ejemplo, f(x) = 3, (que corresponde al valor de y) donde el dominio es el conjunto de los números reales y el recorrido es {3}, por tanto y = 3. La gráfica de abajo muestra que es una recta horizontal.


Una función de la forma f(x) = mx + b se conoce como una función lineal, donde m representa la pendiente y b representa el intercepto en y. La representación gráfica de una función lineal es una recta. Las funciones lineales son funciones polinómicas.
Ejemplo:
F(x) = 2x - 1
Es una función lineal con pendiente m = 2 e intercepto en y en (0, -1). Su gráfica es una recta ascendente.


Funciones Algebraicas,  Son funciones que satisfacen una ecuación polinómica cuyos coeficientes son a su vez polinomios o monomios.
Ejemplo:
 

Características
Se trata de funciones continuas cuyo dominio es el conjunto de los números reales.  
Observa la forma según su grado:

·          las de grado cero como  f(x)=2, son rectas horizontales;  
·          las de grado uno, como f(x)=2x+4, son rectas oblicuas; 
·          las de grado dos, comoson parábolas cuyo eje es paralelo al de ordenadas. 



Una función racional es el cociente de dos funciones polinómicas. Así es que q es una función racional si para todo x en el dominio, se tiene:



Son otros tipos de funciones que no satisfacen una ecuación polinomial, como son las exponenciales, las logarítmicas y trigonométricas.


Función Exponencial

Sea a un número real positivo. La función que a cada número real x le hace corresponder  la potenciase llama función exponencial de base a y exponente x.

Funciones Logarítmicas
La función logarítmica en base a es la función inversa de la exponencial en base a.


FUNCIONES TRIGONOMETRICAS


·         Función seno  f(x) = sen x      
·         Función coseno  f(x) = cos x
·         Función tangente  f(x) = tg x
·         Función cosecante  f(x) = cosec x4
·         Función secante  f(x) = sec x
·         Función cotangente  f(x) = cotg x

·         Funciones constantes  La función constante es del tipo: y = n. El criterio viene dado por un número real.


https://drive.google.com/open?id=0B6IrThUbXy0JN3B0SzVBMWNvVTA&authuser=0


https://drive.google.com/open?id=0B6IrThUbXy0JcFluZ19NOE5iX3M&authuser=0